- El estudio del pensamiento
Su
interés de Bruner por los fenómenos de la percepción y de la mente lo
fueron conduciendo cada vez más al estudio del pensamiento, su primer libro, A Study of thinking (1956) trata sobre
la formación de conceptos y creación de proporciones lógicamente coherentes. En
el, se describen investigaciones experimentales que lo llevo a concluir que las
personas no emplean un método “lógico” en su razonamiento cotidiano ni en la solución
de problemas, las personas seleccionan estrategias o reglas posibles.
- El campo educativo
Es por ello,
que Bruner concibe el desarrollo cognitivo como una serie de esfuerzos seguidos
de períodos de consolidación.
Al igual que Piaget, cree que estos "esfuerzos del desarrollo se organizan en torno a la aparición de determinadas capacidades'' y que la persona que aprende tiene que dominar determinados componentes de una acción o de un cuerpo de conocimientos antes de poder dominar los demás.
Al igual que Piaget, cree que estos "esfuerzos del desarrollo se organizan en torno a la aparición de determinadas capacidades'' y que la persona que aprende tiene que dominar determinados componentes de una acción o de un cuerpo de conocimientos antes de poder dominar los demás.
Jerome
Bruner habla de tres modelos básicos de aprendizaje mediante los cuales el
hombre representa sus modelos mentales y la realidad, estos modos son:
a) Representación actuante (enactiva):
Consiste en “saber que hacer” representar las cosas mediante la reacción
inmediata de la persona.
b) Representación icónica: Consiste en
representar acontecimientos y relaciones
mediante cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la
acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la
cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria.
c) Representación simbólica: se característica
mediante una representación convencional o arbitraria; una cosa puede ser
representada por otra mediante un acuerdo convencional.
Los tres
modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en
paralelo, es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden
seguirse utilizando en estos tiempos.
En este
sentido, Bruner desarrolló su teoría del aprendizaje por descubrimiento, en la
que describió el proceso de aprender, y los distintos modos de representación y
las características de una teoría de la instrucción.
Se puede decir que aprendizaje por
descubrimiento es cuando el individuo tiene una gran participación, y el
instructor no expone los contenidos de un modo acabado, sino que les da a
conocer una meta que ha de ser alcanzada y sirve de guía para que los
individuos recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.
Además, el instructor presenta todas las
herramientas necesarias para que el alumno descubra por sí mismo lo que se
desea aprender, y cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un
conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los
individuos.
- Pensamiento narrativo
Bruner (1998) contrapone dos modalidades de funcionamiento cognitivo o de pensamiento: la paradigmática, o lógico científica, y la narrativa.
Por ejemplo cuando se lee un libro de investigación a otras personas o cuando yo le leo reseñas a mi hijo cuando se las piden en la escuela. |
Narrativa: conocida como modalidad narrativa de pensamiento, se ocupa de las intenciones y acciones humanas, es el tipo de pensamiento más antiguo de la historia humana; consiste en contarse historias de uno a uno mismo y a los otros, al narrar estas historias vamos construyendo un significado con el cual nuestras experiencias adquieren sentido, de modo tal que la construcción del significado surge de la narración, del continuo actualizar nuestra historia, de nuestra trama narrativa.
Cuando contamos historias entre una persona y otra, o cuando mi hijo y yo hablamos de como le fue a el en la escuela y como me fue a mi en la escuela. |
La capacidad de narrar ha sido estudiada por Bruner (1998) como una modalidad de funcionamiento cognitivo, como un modo de pensamiento caracterizado por una forma de ordenar la experiencia y de conocer, que tiene principios funcionales propios y criterios determinados de corrección. Sostiene, además, que la narración concebida como una forma de pensar, de dotar de significado la experiencia, como estructura para organizar nuestro conocimiento y como un vehículo en el proceso de la educación, debe ser desarrollada en las personas tanto en la sociedad como en el ámbito escolar (Bruner, 1990 y 1997).
Cada una de estas modalidades de pensamiento nos permite modos característicos de construir la realidad. El papel central que ha ocupado la narración en la vida de los pueblos es indiscutible. Bruner (1997: 168) afirma que “Vivimos la mayor parte de nuestras vidas en un mundo construido según las normas y los mecanismos de la narración”, lo que significa que todos en algún momento seamos narradores y algo experimentados en este arte. Pero la práctica cotidiana de la narrativa oral ha conducido a que la narración no haya sido reconocida socialmente como una actividad intelectual interesante, a pesar de que narrar es una actividad compleja que requiere la selección e integración de diferentes tipos de conocimiento. De ahí la importancia de conocer y ayudar a desarrollar el modo de pensamiento narrativo.
- Narrativa y significado
LIMITACIONES
Bruner desarrolla su teoría basándose de las teorías especialmente de algunos personajes, retoma todas estas teorías para "mejorar" y de cierta manera hacer su propia teoría sin haber contribuido con algun concepto propio, pues sus aportaciones solo son mejoramiento y avances de otras teorías
Piaget- cuando
el sujeto interactúa con el objeto del
conocimiento.
Vigotsky- cuando
el sujeto lo realiza en la interacción con otros.
Ausubel- cuando
es Significativo para el sujeto.Geertz- El pensamiento posee una "naturaleza publica"
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