martes, 11 de octubre de 2016

Desarrollo

APORTACIONES
  • El estudio del pensamiento

Su interés de Bruner por los fenómenos de la percepción y de la mente lo fueron conduciendo cada vez más al estudio del pensamiento, su primer libro, A Study of thinking (1956) trata sobre la formación de conceptos y creación de proporciones lógicamente coherentes. En el, se describen investigaciones experimentales que lo llevo a concluir que las personas no emplean un método “lógico” en su razonamiento cotidiano ni en la solución de problemas, las personas seleccionan estrategias o reglas posibles.


Ejemplo: Se dan fotografías de varias clases de alimentos para agruparlas. Podrían categorizarlas por tipos de "desayuno", "comida", entre otros, otros podrían agruparlos como carnes, frutas, entre otros, o con base al color, lugar de origen, entre otros. Se es relativamente libre de dar forma a los datos a su manera, el alumno aprende a observar el mundo en torno suyo y a organizarlo para sus propios propósitos. 


  • El campo educativo
En el pensamiento bruneriano existen dos autores vertebrales, Piaget y Vygotsky. De ambos  Bruner extrajo una concepción evolutiva y constructiva del desarrollo humano,
Es por ello, que Bruner concibe el desarrollo cognitivo como una serie de esfuerzos seguidos de períodos de consolidación.
Al igual que Piaget, cree que estos "esfuerzos del desarrollo se organizan en torno a la aparición de determinadas capacidades'' y que la persona que aprende tiene que dominar determinados componentes de una acción o de un cuerpo de conocimientos antes de poder dominar los demás.
Jerome Bruner habla de tres modelos básicos de aprendizaje mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad, estos modos son:

    a) Representación actuante (enactiva): Consiste en “saber que hacer” representar las cosas mediante la reacción inmediata de la persona.
     
     Por ejemplo andar en bicicleta, o nadar. Una experiencia personal es que esta representación pude observar que se establece desde pequeños, yo tengo un hijo de tres años y el lo que hace que pueda representar este tema es cuando tenia dos años los reyes le trajeron un triciclo y el no sabia como podía avanzar y de igual manera le daba miedo subirse, hasta que poco a poco le fui explicando como se utilizaba el triciclo el fue aprendiendo de tal manera que una vez llegamos a casa, se subió y comenzó andar sólito ya sin que yo le explicara o le ayudara


     
b) Representación icónica: Consiste en representar acontecimientos  y relaciones mediante cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria.

Por ejemplo jugar con un memorama, personalmente cuando yo le pongo el memorama a mi hijo llega a confundirse pues confunde un pájaro con una paloma porque relaciona que ambos son aves, pero cuando yo le explico que ese no es el par y que siga buscando, lo hace hasta que encontrar su pareja y cuando la encuentra le explico el porque estaba mal, que a pesar de ser aves los dos, son diferentes tipos de aves



c) Representación simbólica: se característica mediante una representación convencional o arbitraria; una cosa puede ser representada por otra mediante un acuerdo convencional.
 

Por ejemplo, el número tres se representarían icónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3. La representación simbólica mediante el lenguaje, puede usarse para describir estados, imágenes y cosas, lo mismo que sus relaciones mutuas. También se puede usar para prescribir acciones.

Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo, es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando en estos tiempos.


En este sentido, Bruner desarrolló su teoría del aprendizaje por descubrimiento, en la que describió el proceso de aprender, y los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción.
Se puede decir que aprendizaje por descubrimiento es cuando el individuo tiene una gran participación, y el instructor no expone los contenidos de un modo acabado, sino que les da a conocer una meta que ha de ser alcanzada y sirve de guía para que los individuos recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.
Además, el instructor presenta todas las herramientas necesarias para que el alumno descubra por sí mismo lo que se desea aprender, y cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.


  • Pensamiento narrativo



Desarrollar el pensamiento narrativo exige, por una parte, asumir el lenguaje con una visión que vaya más allá de considerarlo como medio de comunicación y para informarse o informar y, verlo como un medio para reestructurar el pensamiento, que posibilita el despliegue de la imaginación, la cual cumple un rol fundamental en la comprensión de nuevos aprendizajes y en la interpretación de la realidad. Por otra parte, requiere preguntarse qué visión se tiene sobre la manera de hacer buenos relatos.





Bruner (1998) contrapone dos modalidades de funcionamiento cognitivo o de pensamiento: la paradigmática, o lógico científica, y la narrativa.
Paradigmática: se ocupa de causas generales y está dirigida por hipótesis de principios, emplea la categorización, un lenguaje regulado por requisitos de coherencia y no contradicción, conexiones formales y referencias verificables; con este tipo de pensamiento se resuelve la mayoría de los problemas prácticos de la vida diaria; para el común de las personas es éste el único tipo de pensamiento que existe.


Por ejemplo cuando se lee un libro de investigación a otras personas o cuando yo le leo reseñas a mi hijo cuando se las piden en la escuela.

Narrativa: conocida como modalidad narrativa de pensamiento, se ocupa de las intenciones y acciones humanas, es el tipo de pensamiento más antiguo de la historia humana; consiste en contarse historias de uno a uno mismo y a los otros, al narrar estas historias vamos construyendo un significado con el cual nuestras experiencias adquieren sentido, de modo tal que la construcción del significado surge de la narración, del continuo actualizar nuestra historia, de nuestra trama narrativa.

Cuando contamos historias entre una persona y otra, o cuando mi hijo y yo hablamos de como le fue a el en la escuela y como me fue a mi en la escuela.




La capacidad de narrar ha sido estudiada por Bruner (1998) como una modalidad de funcionamiento cognitivo, como un modo de pensamiento caracterizado por una forma de ordenar la experiencia y de conocer, que tiene principios funcionales propios y criterios determinados de corrección. Sostiene, además, que la narración concebida como una forma de pensar, de dotar de significado la experiencia, como estructura para organizar nuestro conocimiento y como un vehículo en el proceso de la educación, debe ser desarrollada en las personas tanto en la sociedad como en el ámbito escolar (Bruner, 1990 y 1997).
Cada una de estas modalidades de pensamiento nos permite modos característicos de construir la realidad. El papel central que ha ocupado la narración en la vida de los pueblos es indiscutible. Bruner (1997: 168) afirma que “Vivimos la mayor parte de nuestras vidas en un mundo construido según las normas y los mecanismos de la narración”, lo que significa que todos en algún momento seamos narradores y algo experimentados en este arte. Pero la práctica cotidiana de la narrativa oral ha conducido a que la narración no haya sido reconocida socialmente como una actividad intelectual interesante, a pesar de que narrar es una actividad compleja que requiere la selección e integración de diferentes tipos de conocimiento. De ahí la importancia de conocer y ayudar a desarrollar el modo de pensamiento narrativo. 


  • Narrativa y significado




LIMITACIONES

Bruner desarrolla su teoría basándose de las teorías especialmente de algunos personajes, retoma todas estas teorías para "mejorar" y de cierta manera hacer su propia teoría sin haber contribuido con algun concepto propio, pues sus aportaciones solo son mejoramiento y avances de otras teorías


Piaget- cuando el sujeto interactúa con  el objeto del conocimiento.
Vigotsky- cuando el sujeto lo realiza en la interacción con otros.
Ausubel- cuando es Significativo para el sujeto.
Geertz-  El pensamiento posee una "naturaleza publica"

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